Plenario de octubre 2022

¡Comparte esta entrada!

La Comisión Plenaria de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena tuvo lugar el pasado 1 de octubre en el Palacio Episcopal. Allí se reunieron los integrantes de esta delegación con los representantes de cabildos y juntas centrales, y con los presidentes de las cofradías y hermandades que no cuentan con junta central, para presentar los proyectos del nuevo curso e intercambiar propuestas.

Después de la oración inicial, el plenario se abrió con unas palabras de nuestro delegado, el Rvdo. D. Silvestre del Amor, quien invitó a las hermandades y cofradías a que, en este mes de octubre, fomenten el rezo del Santo Rosario en sus parroquias, ambientes y familias: «Es de las armas más poderosas que tenemos en nuestras manos. El Papa san Pío X decía que si él tuviera una legión de personas que rezaran el Rosario, estaba seguro de que cambiaba el mundo». Esta práctica, resaltó el delegado, forma parte de la piedad popular y por tanto de las cofradías; de ahí su petición.

El delegado pasó, a continuación, a presentar a los miembros del equipo de la delegación, que ha sido renovado en varias de sus áreas en los últimos meses: Liturgia, Formación, Caridad y Comunicación de Bienes, y Medios de Comunicación.

El informe de cada área

Como parte de la renovación llevada a cabo, desde el área de Medios de Comunicación se presentó el nuevo logo de la delegación, ideado para que sus símbolos recojan los tres tipos de hermandades y cofradías de la Diócesis -pasionarias, de gloria y sacramentales-; y también la nueva página web, puesta en funcionamiento el mismo día del plenario, para que los representantes de las cofradías asistieran a su presentación y estuvieran al tanto de los recursos que ofrece.

En el área de Documentación y Publicaciones, se presentó la Guía de Hermandades y Cofradías, con su nuevo formato de mapa interactivo; así como los cauces para participar en la ampliación de este proyecto y en la construcción de la Biblioteca Temática de Hermandades y Cofradías.

En cuanto al área Jurídica, se ha recordado que, próximamente, se aprobará un nuevo Decreto de Régimen Jurídico para hermandades y cofradías. En él, siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Española y de la Santa Sede, se establecerá el voto por parte de todos los cofrades, la limitación de mandato para los presidentes, el control de altas y bajas, y la presentación de cuentas anuales y presupuestos, además de una regulación para el voto en ausencia. Asimismo, se está trabajando en un estatuto marco para facilitar a las cofradías la renovación de sus estatutos.

También se trasladó a los presentes el plan anual de Formación, que constará de tres fases: una en otoño -finales de octubre y noviembre-, otra en invierno -enero y febrero-, y una última en primavera -en torno a mayo-. Los cursos de cualificación de dirigentes se impartirán en otoño y primavera; mientras que en la fase de invierno, de cara a las celebraciones de Semana Santa, habrá formaciones sobre liturgia y conservación de patrimonio. Como novedad, se invitará a que las propias cofradías y hermandades propongan la temática de un curso más en mayo, para que sea participativo y se adapte a sus demandas. Se ofrecerá, además, un curso de régimen fiscal en noviembre; y estas formaciones irán cambiando de sede entre las distintas vicarías diocesanas.

En Caridad y Comunicación de Bienes, se pidió que las cofradías colaboren en la elaboración del Libro Blanco sobre la Acción Social de las Hermandades y Cofradías, que recogerá los proyectos que estas asociaciones desarrollan en su labor caritativa, qué recursos destinan a cada uno de ellos, etc. De esta manera, las cofradías que todavía no se hayan iniciado en esta área tendrán referencias suficientes para animarse a hacerlo, y aquellas que desarrollen ya una acción social podrán seguir trabajando con nuevas ideas; a la vez que se pondrá en valor esta importante faceta de nuestras hermandades y cofradías.

Por parte de Tesorería, se comunicó qué cofradías y cabildos han ingresado la cuota correspondiente a la Delegación a día de 1 de octubre, y recordó la necesidad de cubrir los gastos de los servicios ofrecidos por esta organización. Las cuentas de la Delegación se presentarán, como cada año, en el Plenario de finales de enero.

Con respecto a Juventud, se adelantó que el Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, acogido por la Cofradía de la Esperanza, se realizará en Murcia el 11 de febrero. Se recordó, además, que los hermanos del Paso Blanco de Lorca han presentado candidatura para la celebración del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades el año que viene, y se pidió que quienes tengan derecho a voto apoyen esta iniciativa.

En el área de Liturgia, el coordinador, José Manuel Martínez Rosique, mostró en su presentación su disponibilidad para ayudar a las hermandades y cofradías, especialmente a sus vocales de cultos: «Nuestra vida cofrade está basada en la liturgia, es la liturgia en la calle. Desde esta área vamos a intentar ayudar y apoyar en cualquier duda que podáis tener para hacer las cosas bien, como vosotros las sabéis hacer, en cada misa, cada celebración, cada procesión».

También los otros coordiadores mostraron su disponibilidad en sus respectivas áreas, y se invitó a las hermandades y cofradías a contactar con ellos por correo electrónico siempre que lo precisen.

Nuevos correos corporativos para las cofradías

Desde el área de Secretaría, se recordó que la Oficina de Transparencia indicó que la Delegación no puede dirigirse a correos electrónicos que no sean corporativos, y que se puso en marcha la creación de direcciones de email bajo el dominio diocesisdecartagena.org para cada cofradía, hermandad, junta central y demás entidades, para que puedan comunicarse por este medio con todas las garantías en cuanto a protección de datos y seguridad.

Estos correos, explicó el secretario, deben empezar a utilizarse con normalidad en las comunicaciones de la cofradía, de manera que, en el espacio de un mes, la Delegación se dirigirá únicamente a estos emails. Las hermandades y cofradías que han facilitado su actual email ya han recibido su acceso al nuevo correo, para ponerlo en marcha estos días.

Jornadas Diocesanas de Hermandades y Cofradías en Jumilla

Terminado el informe de cada área, el presidente de la Junta Central de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Jumilla, Antonio Ramos, presentó el cartel de las Jornadas Diocesanas de este año, que tendrán lugar el 20 de noviembre en Jumilla.

El presidente detalló el programa de actividades previsto, animó a difundir el vídeo promocional que se ha preparado para la ocasión, e invitó a participar en este encuentro, para «crear, en torno a estas jornadas donde vamos a convivir todos juntos, ese ambiente cofrade; que nos vayamos conociendo y nos ayudemos entre todos en temas de juventud, de caridad… Que sea una convivencia donde nos empapemos de ideas que hagan crecer a cada una de nuestras hermandades y cofradías».

El Plenario se cerró con el turno de ruegos y preguntas, donde los presidentes recién llegados a su cargo -Marién García, de la Junta Central de Cofradías de Cartagena; Adela Arnau, del Cabildo Superior de Procesiones de Totana; Antonio Francisco Carrasco, de la Hermandad de Santiago y San Blas de Santiago de la Rivera; y José Manuel Martí, del cabildo de Yecla- se presentaron y trasladaron su ilusión y buena disposición.

Otras entradas recientes...