La acción social en las Hermandades y Cofradías.

Publicación: 2 Feb. 2021

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Diócesis de Cartagena

Queremos retomar un proyecto que quedó varado, pero no olvidado, queriendo poner hoy todos los medios posibles para llevarlo a cabo, para darle su sitio entre todos nosotros, siendo además un proyecto que debe ser un antes y un después en la acción social de nuestras Hermandades y Cofradías. Me refiero a la realización del Libro Blanco sobre la Acción Social y de Caridad de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena.

¿Cuál es el objetivo del Libro Blanco? Su objetivo es principalmente poner de relieve la magnitud de la acción social que llevan a cabo nuestras Hermandades y Cofradías. Es dar una información que actualmente se encuentra opaca, puesto que poco o muy poca publicidad se da de ello, solamente podemos encontrar la misma dentro de las propias Hermandades o Cofradías, a través de comunicados internos para llevar a cabo, en una fecha determinada, esa acción social.

La opacidad de esta información terminará en el momento que nuestras Hermandades y Cofradías expongan públicamente los proyectos que se realizan. De ahí, este Libro Blanco que quiere exponer toda esa riqueza material y humana, puesta de manifiesto en muchos proyectos de Caridad que nuestras Hermandades y Cofradías están realizando.

¿Cómo se llevará a cabo el Libro Blanco? Mediante una encuesta en donde se recogerán una serie de acciones sociales, donde recoger los recursos utilizados, tanto materiales como humanos para llevar adelante la acción caritativa. Si esta es ocasional, intermitente o duradera dentro de la asociación.

Lo más importante, para poder llevar a cabo este proyecto, será el apoyo de las Hermandades y Cofradías, contestando a la encuesta con total transparencia y veracidad, pues así podremos dar información a todas nuestras Hermandades y Cofradías de lo que en su conjunto están realizando en cuanto a la Acción Social. Podemos animar a aquellas que no se han iniciado a llevar adelante la misma, podemos llevar nuevas ideas a los que ya están realizándola, podemos entre todos, uniendo nuestras fuerzas a un proyecto en común.