PLENARIO DE FEBRERO 2023

La Comisión Plenaria de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena se reunió el pasado 4 de febrero en el Palacio Episcopal, en el segundo plenario de este curso. En él estuvo presente el Rvdo. D. Juan Tudela García, vicario general, en representación del obispo de Cartagena.

Durante el plenario, una vez realizada la oración inicial, se llevó a cabo la lectura y aprobación de las cuentas anuales de 2022 de la delegación de Hermandades y Cofradías; y se presentó el presupuesto para este año 2023, que fue aprobado por unanimidad.

También se anunció que se está habilitando en la web un nuevo apartado económico, disponible en los próximos días, donde se facilitarán los materiales e instrucciones relativos a la presentación de cuentas anuales de hermandades y cofradías, que hasta ahora se ofrecían en la sección de Transparencia. Se recordó, además, la necesidad de presentar estas cuentas anuales, que son de carácter obligatorio.

En el informe por áreas, se presentó en el apartado de Juventud el XII Encuentro de Jóvenes Cofrades que tendrá lugar el próximo 11 de febrero; y se expuso el programa de actos previsto, disponible en esta misma web.

En el área de Formación, se recordó que, al término del plenario, se realizaría en esa misma sala el Curso de Liturgia, dirigido especialmente a los vocales de culto de las cofradías. Además, se destacó el Curso de Régimen Fiscal que se celebrará en Cartagena el próximo viernes 10 de febrero; un curso organizado como ayuda a las hermandades y cofradías, para que puedan comprobar que la gestión fiscal de sus corporaciones se está llevando a cabo de la manera adecuada.

En el área de Documentación y Publicaciones se insistió en que las cofradías y hermandades comprueben los datos recogidos en la Guía Diocesana de Hermandades y Cofradías, y comuniquen aquellos que necesiten actualización. Se propuso, además, aprovechar las próximas fechas de Semana Santa para que cofradías y hermandades pasionarias recojan nuevas imágenes y puedan enviarlas a la delegación, para actualizar con ellas la guía.

En el área jurídica, se hizo hincapié en que hermandades, cofradías, cabildos y juntas centrales revisen que está todo en orden en cuanto a su inscripción en el registro de entidades religiosas.

La sesión terminó con el turno de ruegos y preguntas, en una jornada marcada por un ambiente de fraternidad.