Llamamiento: ayúdanos a ampliar la Guía de Hermandades y Cofradías

Este proyecto, ya materializado, necesita la ayuda de nuestras hermandades y cofradías para su culminación. Juntos, podremos completar esta guía y seguir actualizándola, para que sea un reflejo de la realidad cofrade de nuestra Diócesis y una referencia para su consulta.

¿Qué es la Guía Diocesana de Hermandades y Cofradías?

La Guía Diocesana de Hermandades y Cofradías es un mapa interactivo donde se puede navegar en la información más representativa de las cofradías y hermandades que tienen su sede en nuestra Diócesis.

En este mapa, basta con clicar en cualquiera de los municipios de la Región de Murcia para abrir una serie de fichas sobre las hermandades y cofradías en él presentes, y para ver cuáles son sus orígenes, imágenes y salidas procesionales, entre otros datos.

¿Qué información aparece en esta Guía?

En las fichas básicas -las utilizadas actualmente-, los datos asignados a cada cofradía son:

• Tipo de hermandad o cofradía
  • Municipio al que pertenece
  • Nombre de la hermandad o cofradía
  • Datos sobre su fundación
  • Salida procesional
  • Lugar de culto
  • Pasos o imágenes
  • Autor de cada paso o imagen
  • Cronología de cada paso o imagen

¿Por qué hacemos un llamamiento para completarla?

Porque nos gustaría enriquecer la guía y ampliar las fichas con más información, con especial atención a estos puntos:

• Escudo de la hermandad o cofradía
  • Breve historia de la cofradía, resumida en una extensión que no exceda las 250 palabras.
  • Localización de cada una de las imágenes de la cofradía
  • Salida procesional de cada una de las imágenes
  • Descripción de la imagen
  • Al menos una fotografía en alta resolución de cada una de las imágenes

En muchas ocasiones, estos datos resultan muy difíciles de localizar, por no tener su reflejo en ningún medio ni archivo digital; y, en otros casos, necesitaríamos recibirlos de primera mano para asegurar que están actualizados y que contamos con el permiso de las cofradías para su publicación y difusión.

Por eso hacemos un llamamiento para que las hermandades y cofradías nos hagan llegar esta información tan valiosa, para poder archivarla y ampliar las fichas con los datos correspondientes. Así conseguiremos enriquecer nuestra Guía Diocesana, darle solidez, y poner este tesoro religioso y patrimonial al alcance de todos.

¿Qué datos necesitaríamos recibir exactamente?

Los mencionados en el apartado anterior y, en su caso, aquellos datos básicos que ya aparezcan en la guía y necesiten ser actualizados.

Si alguna hermandad o cofradía no aparece en la guía, necesitaríamos también el conjunto de los datos básicos, para poder realizar la ficha correspondiente y que aparezca así en el mapa interactivo a la mayor celeridad.

Las fichas pueden consultarse aquí:

VISITAR LA GUÍA DE HH. Y CC.

Por supuesto, cualquier otra información al margen de los datos requeridos es más que bienvenida, para ampliar el archivo de la Delegación y disponer de la mayor cantidad de datos posible acerca de nuestras cofradías.

¿Cómo enviar datos para completar la guía?

Basta con enviar un email al correo del Área de Documentación y Publicaciones de la Delegación  –cofradias.documentacion@diocesisdecartagena.org– completando los datos en este formulario:

DESCARGAR FORMULARIO

Con esa información, actualizaremos las fichas y completaremos esta Guía Diocesana, para que sea un punto de referencia documental sobre el conjunto de nuestras hermandades y cofradías.