Instrucción Decretos del Obispo

Publicación: 15 Feb. 2021

Con fecha 15 de febrero de 2021, se publicó la instrucción de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías para explicar el desarrollo y ejecución de los decretos generales del Obispo de Cartagena, de fechas 24 de junio de 2020 [Prot. S. /nº 366/20] y 26 de septiembre de 2020 [Prot. S. /nº 642/20], dirigido a los presidentes/hermanos mayores y juntas directivas de Cabildos Superiores, Juntas Centrales, Hermandades, Cofradías y otras Asociaciones Canónicas de la Diócesis de Cartagena.

Dicha instrucción, conforme a lo establecido en la Disposición Adicional Primera del referido Decreto 642/20, y al amparo de lo previsto en el canon 34 y concordantes del Código de Derecho Canónico; y toda vez que continúa la situación de excepcionalidad en cuanto al ejercicio del derecho de reunión, debido a las medidas adoptadas por la autoridad civil sanitaria competente, provocada por la situación de pandemia por el COVID-19 (coronavirus); se insta al cumplimiento de los Decretos aquí reseñados, en cuanto a que las asociaciones de fieles deben procurar la convocatoria y celebración de Asambleas generales, ordinarias o extraordinarias, así como de elecciones, cuando así procediese conforme a los Estatutos de la propia corporación, siguiendo para el ello lo estipulado en el decreto nº 366/20, prorrogado en parte, y abrogado en otra, por el decreto nº 642/20.

En cuanto a la celebración de las asambleas ordinarias, debe estarse a lo dispuesto en el apartado 4 del Decreto 366/20, que incluye la posibilidad, para evitar la concurrencia presencial, del VOTO DELEGADO o por COMPROMISARIO (nn. 4.3.5 y 4.3.6).

En cuanto a la celebración de elecciones, se estará a lo dispuesto en el apartado 3 del Decreto nº 366/20, salvo lo modificado y, por ello, abrogado en el Decreto 642/20, en concreto en cuanto al VOTO EN AUSENCIA, el cual deberá estar previsto en todos los procesos electorales, siendo a estos efectos suficiente la intervención, junto a los fedatarios públicos, de carácter civil o eclesiástico, y siempre con las debidas garantías, de quienes ostenten la Secretaría General de la Asociación, o de los Consiliarios u otros ministros sagrados delegados por éstos.

El texto completo de la Instrucción se puede descargar en el apartado Asuntos Jurídicos.

Artículos relacionados

CURSO FORMACIÓN DIRIGENTES JUNIO

CURSO FORMACIÓN DIRIGENTES JUNIO

INCRIPCIÓN CERRADA Queridos hermanos: Por medio del presente os convocamos a un nuevo curso de formación para dirigentes de Hermandades y Cofradías, según lo contemplado en el Decreto Episcopal de 21 de septiembre de 2012, por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la...

24 HORAS PARA EL SEÑOR SABADO 26 DE MARZO

24 HORAS PARA EL SEÑOR SABADO 26 DE MARZO

Formulario Reserva Aquí os dejamos nuestro cartel para las 24 horas para el Señor. Os esperamos a todos. Vuestra participación es muy importante. La Diócesis ha tenido a bien reservarnos una hora en la Catedral, la Iglesia Diocesana y Nuestro señor cuentan con...