Libro Blanco sobre la acción social de las hermandades y cofradías

Con este apartado, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías quiere retomar un proyecto que quedó varado, si bien no olvidado, y que puede ser determinante en el desarrollo futuro de la acción social de nuestras cofradías.

Se trata del Libro Blanco sobre la Acción Social y de Caridad de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Cartagena.

¿Qué es el Libro Blanco?

Un documento que recogerá la acción social desarrollada por el conjunto de nuestras hermandades y cofradías, su naturaleza y recursos utilizados, para que esta información sea transparente y pueda ser consultada.

De esta manera, las hermandades y cofradías podrán estar informadas de la acción caritativa llevada a cabo, utilizarla como referencia para desarrollar la suya propia -o para llevarla adelante, si todavía no la han iniciado- y aportar nuevas ideas para caminar juntos en esta labor.

¿Por qué desarrollar este Libro Blanco?

Para poner en relieve la magnitud de la acción social que llevan a cabo nuestras hermandades y cofradías y poder conocerla más a fondo. Esta información no suele estar disponible para su consulta, debido a la escasa publicidad que de ella se da; y resulta imposible recibirla si no es dentro de las propias hermandades y cofradías, a través de los comunicados internos necesarios para llevar a cabo, en una fecha determinada, esa acción social.

El Libro Blanco permitirá romper con la opacidad de esta información. En él podrá verse la acción social desempeñada por estas asociaciones de fieles, así como determinar su evolución y objetivos; y será muestra de la riqueza material y humana puesta de manifiesto en muchos proyectos de caridad que nuestras cofradías y hermandades están realizando.

¿Cómo se llevará a cabo?

Mediante una encuesta en donde se recogerá:

• Acciones sociales realizadas, tanto actuales como históricas.
  • Recursos utilizados, tanto materiales como humanos, para cada tipo de proyecto.
  • Si ésta es ocasional -realizada una única vez, como por ejemplo una donación de alimentos en Navidad, y que no se repite (o sí) al año siguiente-; o duradera -sostenida en el tiempo, como becar a un seminarista en sus estudios, o que un grupo de personas de la cofradía atienda a personas necesitadas-.

Lo más importante para poder llevar a cabo este proyecto será el apoyo de las cofradías y hermandades, contestando a la encuesta con total transparencia y veracidad, pues así podremos dar información a todas nuestras hermandades y cofradías de lo que en su conjunto están realizando en cuanto a acción social.

Con este Libro Blanco, además, podemos animar a aquellas que no se han iniciado a llevar adelante su propia labor caritativa, y podemos aportar nuevas ideas a aquellos que ya están realizándola. Podemos entre todos, uniendo nuestras fuerzas a un proyecto común.

El formulario para participar estará disponible próximamente.