Procesiones Semana Santa de 2021

El pasado día 31 de Enero, la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías convocaba la sesión de la Comisión Plenaria de la misma, con la presencia de los presidentes de Cabildos, Juntas Centrales y las Hermandades y Cofradías con derecho a asistir según el reglamento de la misma. La sesión se celebró telemáticamente, debido a la situación de pandemia que por el COVID-19 está viviendo la Región.

En la misma, además de otros temas de interés, como era lógico se abordó el tema de las salidas procesionales en la Semana Santa 2021. Nuestro Obispo, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, intervino para manifestar su preocupación y sufrimiento por los acontecimientos que están sucediendo, pero que desgraciadamente no tenemos la llave para que dicho sufrimiento acabe. Reflexionó sobre el poder de Cristo, pues el cura al endemoniado, pues el mal no tiene poder sobre nosotros, pues el Señor sostiene, aunque nosotros necesitamos signos, pero que el más importante es la FE. Tenemos una responsabilidad grande y debemos apoyarnos en Jesús Crucificado, la Virgen al pie de la Cruz, los Apóstoles: Juan, Pedro, etc… para que nos conduzcan a actuar con responsabilidad ante esta situación, valorar con “sentido común” la realidad que tenemos y estamos viviendo. No se trata de redactar un Decreto, se trata ante todo de anteponer “el sentido común”. Desde esta vertiente, debemos tomar la decisión mas acertada sobre la celebración de nuestras procesiones en la Semana Santa, pero en el caso de no poder llevarlas a cabo, abrir otras posibilidades como son las siguientes:

1.- Reforzar nuestro ser cofrade. Preguntarnos y reflexionar sobre nuestro “ser cofrade”, con el fin de reforzar o corregir nuestra actuación en el seno de nuestra Hermandad o Cofradía.

2.- Nuestra devoción. Bien sea a Cristo o la Virgen, preguntar el por qué de esa devoción, que sentimos y que nos lleva a sentir en nuestro interior esos sentimientos.

3.- Potenciar la dimensión espiritual. Una Hermandad o Cofradía va más allá de un conformismo en sacar una procesión o procesiones, debe ser centro de formación cristiana para sus hermanos, donde ante todo se celebre y se viva la eucaristía.

4.- Fortaleza. Nuestras palabras tienen que salir de los más profundo del corazón, desde la FE.

Se abrió un debate en el cual participaron los asistentes, solicitando una decisión por parte de la autoridad eclesiástica en cuanto a la suspensión de las procesiones de la Semana Santa de 2021, ya que se creía necesario pues de esta forma las corporaciones podían dedicarse a la preparación de otras actividades alternativas permitidas por la autoridad sanitaria. Tras el debate se procedió a recabar el voto de los presentes, representantes de las Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis, la cual arrojó una votación unánime en cuanto a la “suspensión de las procesiones” de la Semana Santa de 2021. También se llegó al acuerdo de volcar todo el trabajo e ilusión en las actividades alternativas, como los cultos propios, conferencias, etc… siempre de acuerdo con la autoridad eclesiástica y con el riguroso cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias competentes.

El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Rvdo. D. Silvestre Del Amor García, presentó al Sr. Obispo el acuerdo alcanzado por la Comisión Plenaria. Pocos días después la Delegación publicaba un nota sobre la suspensión de las procesiones de la Semana Santa 2021, así como animaba a la celebración de otras actividades.

La nota de la Delegación se puede leer y descargar aquí.