Curso Básico de Formación Litúrgica

Publicación: 5 Feb. 2021

El pasado día 5 de febrero de este año, comenzaba a emitirse el curso básico de formación litúrgica que la Delegación de Liturgia y Arte Sacro, cuyo Delegado Episcopal es el Iltmo. Rvdo. Sr. D. Ramón Navarro Gómez.

La liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza (SC, Sagrada Liturgia). Asimismo, la LG, cap. I El Misterio de la Iglesia, pues participando del sacrificio eucarístico, fuente y cumbre de toda la vida cristiana, ofrecemos a Dios la Victima y se ofrecen a si mismos  juntamente con ella.

Creemos que es importante que la formación esté siempre presente en nuestras corporaciones, Hermandades y Cofradías, y es por ello que recomendamos se lleve a cabo el mismo, principalmente por los Vocales, Comisarios, etc… de CULTOS Y FUNCIONES RELIGIOSAS, con el fin de llenar de contenido formativo la labor que realizan dentro de sus funciones dentro de dichas corporaciones. Lógicamente, es un curso abierto que pueden realizar todos aquellos cofrades que lo deseen y también animamos a realizarlo.

El curso estará impartido por el Rvdo. D. Ramón Navarro Gómez, Delegado Episcopal de Liturgia y Arte Sacro de la Diócesis de Cartagena. El curso, como ya hemos comentado anteriormente, comenzó el pasado día 5 de febrero y terminará el día 9 de julio, publicándose cada uno de los videos semanalmente los viernes, a excepción del tiempo de Semana Santa y 1ª semana de Pascua. La duración de cada una de las sesiones estará comprendida entre 40 y 45 minutos.

El contenido estará compuesto de 21 videos, un video de presentación del Curso y 20 videos de las sesiones formativas, estructurados del siguiente modo:

• VIDEO DE PRESENTACIÓN CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN LITÚRGICA.

PRIMERA PARTE. ¿QUÉ ES LA LITURGIA?

1. La importancia de la liturgia.
  2. Liturgia e Historia de la Salvación.

SEGUNDA PARTE. LA CELEBRACIÓN LITÚRGICA.

• La celebración litúrgica.
  • La asamblea.
  • La Palabra de Dios.
  • El canto y la música.
  • La eucología.
  • El simbolismo litúrgico.
  • El lugar de la celebración.

TERCERA PARTE. EL AÑO LITÚRGICO.

1. El año litúrgico.
  2. El domingo.
  3. Adviento, Navidad y Epifanía.
  4. Cuaresma.
  5. Semana Santa y Tiempo Pascual.
  6. Tiempo ordinario y santoral.

CUARTA PARTE. LA LITURGIA EN LA VIDA DE LA IGLESIA.

1. La espiritualidad litúrgica.
  2. La pastoral litúrgica.
  3. El equipo litúrgico.
  4. Liturgia y evangelización.
  5. Liturgia y piedad popular.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL CURSO?

Se nos dan varias opciones con el fin de poder llevarlo a cabo. Os ponemos los enlaces para que os sea más fácil acceder a la presentación del curso, ya que una vez tengáis la entrada al mismo ya os será más fácil seguirlo.

Página web DIOCESIS DE CARTAGENA

YOUTUBE. DIOCESIS DE CARTAGENA OFICIAL

Página web personal de D. Ramón Navarro Gómez

PREGUNTAS SOBRE DUDAS EN EL ESTUDIO DE LOS TEMAS. ¿DÓNDE PODEMOS REALIZARLAS?

Lógicamente, en un curso presencial, cualquier duda que surja en el momento de la clase puede preguntarse al profesor. Pero en este curso, al ser sesiones grabadas de antemano, las dudas que surjan como podemos preguntarlas. Pues bien, a través del siguiente correo electrónico: liturgia@diocesisdecartagena.org siendo contestadas las preguntas por D. Ramón Navarro personalmente.