Ya pueden presentarse obras en verso o en prosa a la segunda edición de las Justas Literarias de San Ginés de la Jara. Un certamen que recuperó el año pasado la Cofradía de San Ginés de la Jara con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Poli­técnica. En la presentación que se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio Consistorial han participado la concejal de Transparencia, María José Soler, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Victor Javier Navarro, el vicerrector de la UPCT, Sergio Amat y el director de marketing de Practiser, Pedro González.

El certamen busca fomentar la producción escrita de obras sobre temáticas de interés cultural y social en torno a Cartagena y al patrón de la ciudad, San Ginés de la Jara. Un evento que se incorpora al X aniversario de la refundación de la cofradía y al centenario de su fundación primitiva por Luis Angosto Lapizburu.

En su intervención, Soler resaltó la importancia de este certamen literario como plataforma para “mantener y recuperar las tradiciones y la cultura de Cartagena […] y proyectar una imagen de identidad”. Por su parte Navarro indicó que el certamen de este año centra su temática en el mar, Cabo de Palos, con cuya cofradía se han hermanado recientemente, y la Armada. Asimismo indicó como novedad, recuperada de las Justas Literarias que ya se celebraran entre 1969 y 1975, la inclusión este año de la figura del mantenedor, un pregonero para el certamen.

Las personas que quieran participar pueden presentar sus obras en las modalidades de poesía, con temática libre aunque se valorarán aquellos que versen sobre el mar, los marineros, Cartagena o San Ginés; y prosa, que deberán tratar temas relacionados con San Ginés de la Jara, Cabo de Palos, la Armada Española y/o Cartagena. La extensión de las obras en verso será de 45 a 90 versos y las obras en prosa deberán tener entre 3 y 6 hojas que podrán presentarse hasta el próximo 18 de marzo a la dirección de correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Respecto a los premios, el certamen mantiene el “capacico” de frutos del Campo de Cartagena que ya se diera en las ediciones del año 1969 a 1975. En total serán tres permios en ambas categorías consistentes en lotes de productos y servicios. El primero de ellos consiste en una estancia de dos días en un apartamen­to para 4 personas en el Mar Menor, Un “capacico” de frutos del campo de Cartagena, un lote de Libros, un lote de productos de cerveza Bizantina, una visita a una fábrica de Cerveza Artesanal del Campo de Cartagena, un bautis­mo de buceo en Cabo de Palos, un lote de productos de Café Asiático, una litografía del Teatro Romano, una visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazami­nas, una sesión de fisioterapia, una entrada para dos personas para visitar todos los museos de Cartagena Puerto de Cultu­ras, una insignia de San Ginés de la Jara y diploma.

A la presentación acudió también una de las ganadoras de la pasada edición, Ana Rey, que compitió en el certamen con a trabajos principalmente de España, aunque también participaron obras de Estados Unidos, Cuba y Costa Rica.


 

 

 

Biblioteca y Documentos

Formación Cofrade