Ya pueden presentarse obras en verso o en prosa a la segunda edición de las Justas Literarias de San Ginés de la Jara. Un certamen que recuperó el año pasado la Cofradía de San Ginés de la Jara con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Poli­técnica. En la presentación que se ha llevado a cabo esta mañana en el Palacio Consistorial han participado la concejal de Transparencia, María José Soler, el Hermano Mayor de la Cofradía de San Ginés de la Jara, Victor Javier Navarro, el vicerrector de la UPCT, Sergio Amat y el director de marketing de Practiser, Pedro González.

El certamen busca fomentar la producción escrita de obras sobre temáticas de interés cultural y social en torno a Cartagena y al patrón de la ciudad, San Ginés de la Jara. Un evento que se incorpora al X aniversario de la refundación de la cofradía y al centenario de su fundación primitiva por Luis Angosto Lapizburu.

En su intervención, Soler resaltó la importancia de este certamen literario como plataforma para “mantener y recuperar las tradiciones y la cultura de Cartagena […] y proyectar una imagen de identidad”. Por su parte Navarro indicó que el certamen de este año centra su temática en el mar, Cabo de Palos, con cuya cofradía se han hermanado recientemente, y la Armada. Asimismo indicó como novedad, recuperada de las Justas Literarias que ya se celebraran entre 1969 y 1975, la inclusión este año de la figura del mantenedor, un pregonero para el certamen.

Las personas que quieran participar pueden presentar sus obras en las modalidades de poesía, con temática libre aunque se valorarán aquellos que versen sobre el mar, los marineros, Cartagena o San Ginés; y prosa, que deberán tratar temas relacionados con San Ginés de la Jara, Cabo de Palos, la Armada Española y/o Cartagena. La extensión de las obras en verso será de 45 a 90 versos y las obras en prosa deberán tener entre 3 y 6 hojas que podrán presentarse hasta el próximo 18 de marzo a la dirección de correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Respecto a los premios, el certamen mantiene el “capacico” de frutos del Campo de Cartagena que ya se diera en las ediciones del año 1969 a 1975. En total serán tres permios en ambas categorías consistentes en lotes de productos y servicios. El primero de ellos consiste en una estancia de dos días en un apartamen­to para 4 personas en el Mar Menor, Un “capacico” de frutos del campo de Cartagena, un lote de Libros, un lote de productos de cerveza Bizantina, una visita a una fábrica de Cerveza Artesanal del Campo de Cartagena, un bautis­mo de buceo en Cabo de Palos, un lote de productos de Café Asiático, una litografía del Teatro Romano, una visita al Arsenal Militar de Cartagena y a un buque cazami­nas, una sesión de fisioterapia, una entrada para dos personas para visitar todos los museos de Cartagena Puerto de Cultu­ras, una insignia de San Ginés de la Jara y diploma.

A la presentación acudió también una de las ganadoras de la pasada edición, Ana Rey, que compitió en el certamen con a trabajos principalmente de España, aunque también participaron obras de Estados Unidos, Cuba y Costa Rica.


 

ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO “SEÑOR DEL MUNDO” Y SANTO ENTIERRO DE ALCANTARILLA (MURCIA)

NOTA DE PRENSA

 

LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CORPUS CHRISTI Y DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE ARCHENA, PREMIO CORPUS 2017 DE LA ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO “SEÑOR DEL MUNDO” Y SANTO ENTIERRO DE ALCANTARILLA.

 

       La Archicofradía del Santísimo Cuerpo de Cristo “Señor del Mundo” y Santo Entierro de Alcantarilla, ha decidido por unanimidad de su Junta de Gobierno, la concesión del Premio Corpus 2017 a la Hermandad del Santísimo Corpus Christi y de la Santísima Virgen de la Salud, conjuntamente con las Parroquias de San Juan Bautista y Corpus Christi-La Purísima de la ciudad de Archena en la Región de Murcia.

 

      La Hermandad del Santísimo Corpus Christi y de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Salud es la Hermandad de los Santos Patronos de Archena, dedicada a fomentar el culto y a organizar los festejos. Actualmente está compuesta por unos mil socios, y nació el veintinueve de julio de 1948, unos años después de proclamar en el año 1939 a la Santísima Virgen de la Salud como Patrona de esta ciudad, ya que fue la única imagen que resistió a la Guerra Civil.

Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, dentro de la Diócesis de Cartagena, y es una asociación pública de fieles con el fin primordial de promover entre los hombres la devoción y el amor a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen María, en su advocación de la Virgen de la Salud.

En la actualidad se encarga de atender con especial interés los actos que secularmente se vienen realizando de adoración a Jesús Sacramentado, como por ejemplo la Novena al Santísimo, la Adoración al Santísimo en la vela del Jueves al Viernes Santo y la Procesión del Corpus Christi en la tradicional tarde del Jueves de Corpus, único municipio de la Región de Murcia que celebra esta festividad en su día original.  Asimismo, varios miembros de la Directiva se encargan de una forma especial en organizar la realización de las preciosas y espectaculares alfombras que son tradición en Archena para el paso del Santísimo en el día más grande de esta ciudad.

 

En esta séptima edición del Premio Corpus, se ha hecho una mención especial en la figura del propio pueblo de Archena y sus habitantes por la entrega y dedicación empleada en la difusión y engrandecimiento del Corpus Christi, efectuada en la persona de su Alcaldesa como representante del mismo. Según el acta de elección, se establece la fecha del viernes 31 de marzo de 2017 para la concesión del Premio Corpus 2017 en la Cena de Honor que se celebrará  D.m. tras la Santa Misa y la Procesión Claustral con la imagen de Cristo Yacente en sufragio por los Hermanos fallecidos de la Archicofradía que será un año más en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alcantarilla.

 

 

Biblioteca y Documentos

Formación Cofrade